Quién es quien entre los nuevos funcionario de Moreno Valle

Sexenio Puebla te presenta los perfiles de los nuevos funcionarios quienes se integran al gabinete del gobierno estatal.
14 de agosto de 2011      por Staff Sexenio        

Quién es quien entre los nuevos funcionario de Moreno Valle

 

José Leoncio Lugo Guerrero, Secretario Particular

Aquí algunos de los cargos que ha ocupado tanto en dependencias públicas como en el ámbito gubernamental:

 

·       Distribuidora de Productos Quirurgicos, S.A.de C.V.

Director General

De Febrero de 2008 a la Fecha

 

·      Gobierno del Estado de Hidalgo

Representante del Gobierno del Estado de Hidalgo en el D.F.

De Julio de 2003 a Agosto del 2006

 

·      Reparto Directo, S.A. de C.V.

Director General Adjunto

De Abril de 2000 a Junio de 2003

 

·      Instituto Mexicano del Seguro Social

Secretario Particular del Director General

De Diciembre de 1994 a Marzo de 2000

 

·       Subdelegado Administrativo en la Delegación Regional Magdalena de lasSalinas del Distrito Federal

De Enero de 1993 a Diciembre de 1994

 

·       Asesor del Titular de la Delegación No. 1 Magdalena de las Salinas

De septiembre de 1992 a Diciembre de 1992

 

·      Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores

Jefe de la Oficina de Promoción y Orientación Social

De enero de 1988 a Noviembre de 1992

 

·      H. Congreso de la Unión

Coordinador del 1° y 2° Informe de Gobierno del Jefe del Ejecutivo Federal

De 1983 a 1984

 

Dr. Sergio Medina González, Subsecretario de Vinculación Institucional  y Gobernanza.

 

Formación Académica

 

·      Doctoradoen Ciencias Regionales con especialización en Educación, Población y Desarrollo Regional en la Universidad de Groningen, Los Países Bajos.

 

·      Maestría en Políticas Públicas con especialización en Política Social en la Universidad de Georgetown, Washington, D.C.

 

·      Licenciatura en  Administración Pública por la Universidad de Guadalajara.

 

 

Trayectoria en la Administración Pública

 

·      Jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 2007-2011.

 

·      Asesor en la Coordinación de Políticas Públicas del equipo de Transición del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, 2006.

 

·      Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básica (SEP), 2005-2006.

 

·      Director General Adjunto del Programa 3 X 1 para migrantes de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, (SEDESOL), 2005.

 

·      Director General Adjunto de la Unidad de Microrregiones, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) 2002-2004.

 

·      Director de Planeación Prospectiva, Presidencia de la República, 2001-2002.

 

 

Trayectoria Académica

 

·      Profesor-Investigador delCentro Universitario de Ciencias Económico Administrativas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas dela UdeG.2001-actual. (Licencia)

 

·      Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACyT), México 2000-2008.

 

·      Profesor -Investigador delCentro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México, 1997-2001.

 

·      Investigador delInstituto Internacional para el Análisis y Sistemas Aplicados (IIASA), con sede en Laxenburg, Austria, 1996.

 

Libros publicados

 

·      Medina Sergio.Pensar el Futuro: El Desarrollo Humano Sustentable en México, Universidad de Guadalajara, Zapopan, Jalisco, México, 2011. En prensa 2011.

 

·      Medina Sergio.Recursos Humanos y Población en México en el umbral del siglo XXI: una perspectiva regional, Universidad de Guadalajara, Zapopan, Jalisco, México, 2003,  ISBN-970-27-0292-5.

 

·      Medina González Sergio – Musik Asali Guillermo Andel. (Compiladores). México 2020: Retos y Perspectivas, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, D.F. 1999. ISBN-968-823-270-X.

 

 

Artículos publicados

 

·      Medina Sergio, “El Desarrollo Humano Sustentable desde el ámbito Municipal”, Retos y perspectivas en México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones; Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS), En prensa 2011.

 

·      Medina Sergio, “El interés superior del niño a través de la adopción: una visión histórica”, Revista de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, Enero 2010.

 

·      Medina Sergio,“Un Marco conceptual para la obtención del desarrollo sustentable en México”, Revista Carta Económica Regional, Universidad de Guadalajara, aceptado abril 2009, México, 2009.

 

·      Medina Sergio, “La persona humana como medio y fin del Desarrollo Nacional”, Revista Bien Común, Fundación Rafael Preciado, México, N° 173, ISSN: 1870-0438, Julio 2009.

 

·      Medina Sergio,“La concordia y el valor universal de la Democracia como medios para la cohesión social, la integración y el desarrollo en Latinoamérica”, Revista Electrónica Iberoamericana, Centro de Estudios Iberoamericanos, Madrid España.  Vol II, No. 1, ISSN: 1988-0618, Julio 2008.

 

·      Medina Sergio, “Education and human resources in México”, Revista del Centro de Estudios de Competitividad, Instituto Tecnológico Autónomo de México, DTEC 03-03, 2002.

 

·      Medina Sergio,“Estimation of Migration Intensities from Census Data, the case of Mexico”, Geographical Analysis, Ohio, EEUU, 1999.

 

·      Medina Sergio,“Implementing a New Indicator of Social Development in Mexico: Literate life expectancy”, International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), Laxemburg, Austria, Working Paper No. 96-103, 1996.

 

Membresías y Asociaciones

 

·      Miembro de la Unión Internacional de Estudios Científicos en Población (IUSSP).

 

·      Miembro de la Sociedad del Instituto Internacional para el Análisis y Sistemas Aplicados A.C.

 

·      Miembro de la Sociedad Mundial del Futuro, Capítulo Mexicano A.C.; asociado del Centro Tepoztlán A.C.

 

·      Socio Fundador de la Academia Mexicana de Investigadores y Estudiantes de Posgrado (AMIEP) A.C.

 

·      Socio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística A.C. 

 

 

Dr. José Luis Ramos y Fusther de Flota,  Subsecretario de Coordinación y Política Social.

 

 

Formación Profesional

 

·      Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense, Madrid, España 1999.

 

·      Posgrado en Sistemas y Administración, becado por IBM de México en el Latín American North Education Center, (calificación más alta de la generación), 1980.

 

·      Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en el IPN, 1979.

 

 

Experiencia Laboral

 

·      Director General de Vinculación y Seguimientoen el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, de septiembre de 2010 al 31 de mayo de 2011.

 

·      Coordinador de Proyectos Estratégicos Presupuestalesde la Oficialía Mayor en la Secretaría de Educación Pública, de diciembre de 2009 a junio de 2010.

 

·      Director General de Recursos Materiales y Serviciosde la Secretaría de Educación Pública (plaza concursada dentro del Servicio Profesional de Carrera),de agosto de 2007 a noviembre de 2009

 

·      Coordinador de Asesores del C. Oficial Mayorde la Secretaría de Educación Pública, de diciembre de 2006 a agosto de 2007.

 

·      Asesor de la oficina de la ONU en México, en el Proyecto del Pacto Mundial;Asesor en temas de desarrollo regional, en la Secretaría de Desarrollo Social; Asesor en proyectos de desarrollo local y planes estatales y municipales de gobierno, en diferentes entidades del país; de marzo a noviembre de 2006,

 

·      Jefe de la Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana, de julio de 2004 a febrero de 2006, en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

·      Coordinador Nacional del Programa Hábitat, de febrero de 2003 a febrero de 2006, en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

·      Director General de Suelo y Reserva Territorial,en SEDESOL, febrero de 2003 a julio de 2004.

 

·      Director General de Supervisión; Director General Adjunto de Desarrollo y Seguimiento Normativo, y Director General de la Región Sur en la Coordinación de Delegaciones, en la SEDESOL, 1999-2003.

 

·      Coordinador de Asesores y Secretario Particular del Procurador Agrario, 1996-1999.

 

·      Asesor del Subsecretario de Población y Asuntos Migratorios, Secretaría de Gobernación, 1995-1996.

 

·      Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, RENAPO, Secretaría de Gobernación, 1995.

 

·      Director de Personal de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, 1994-1995.

·      Secretario Particular del C. Secretario General de Coordinación Metropolitana del Gobierno del Distrito Federal, 1993-1995.

 

·      Secretario Particular del C. Subsecretario de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social, en la Secretaría de Gobernación, 1990-1993.

 

·      Director de Comercialización de sistemas informáticos y telecomunicaciones en ADP de México SA de CV. 1989-1990.

 

·      Subdirectorde Recursos Humanos; de Informática y de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Delegación Coyoacán en el D.F. 1984-1989.

 

·      Asesor Especialista en sistemas y de telecomunicaciones para empresas de servicios en México, en IBM de México, 1982-1984.

 

·      Ingeniero en Sistemas Computacionales, en áreas internas de administración, finanzas y telecomunicaciones, en IBM de México, 1980-1982.

 

Desarrollo Académico

 

·      Catedrático de Análisis de Políticas Públicas en la Universidad Iberoamericana.

 

·      Coordinador del Proyecto de Diplomado. “Prevención y Manejo de Conflictos” en la Universidad Iberoamericana.

 

·      Catedrático en Administración en la Universidad Anáhuac.

 

·      Expositor en Seminarios, Cursos y Conferencias en México, Estados Unidos y Canadá.

 

Otros

 

·      En 1994, desarrollé el Proyecto de Compactación del Horario de la Administración Pública Federal, puesto en operación a escala nacional en 1999.

 

·      Premiado por el Gobierno del Distrito Federal, en dos ocasiones por el desarrollo e implementación de Sistemas de Administración Pública en 1985 y 1986.

 

·      Representante de la Procuraduría Agraria en las reuniones con la Comunidad Europea, sobre Las Políticas Sociales, celebradas en Bruselas, Bélgica, junio de 1996.

 

·      Miembro de la Delegación Mexicana ante la FAO, en la 29ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma, Italia, nov. de 1997.

 

·      Expositor en las reuniones sobre las experiencias de los programas de atención a la pobreza urbana organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Rio de Janeiro, Brasil, en abril de 2003 y Buenos Aires Argentina en agosto de 2003.

 

·      Miembro de la Delegación Mexicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC, para negociar el préstamo al Programa Hábitat en julio y septiembre del 2004.

 

·      En 2004, como Jefe de Unidad del Programa Habitat en Sedesol, gestione y logré que la SHCP y la SFP, determinaran que los recursos trasferidos a estados y municipios se consideraran devengados para las dependencias federales, lo anterior se aplicó a toda las APF, permitiendo la desregulación y corresponsabilidad de los ejercicios del gasto a nivel local.

 

·      Miembro de la Delegación Mexicana en el Seminario sobre las Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), donde participaron 17 países, del 25 de mayo al 4 de abril de 2010, en Taiwán.

 

 

Síntesis de logros y experiencia laboral

  

Como Director General de Vinculación y Seguimiento en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, soy el responsable normativo de la Operación del Subsidio para la Seguridad Pública para los Municipios (SUBSEMUN), El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Estatal (FASP) y el Subsidio para el Mando Único Policial (SPA). Ello implica desarrollar las Reglas de Operación, las fórmulas de selección de municipios y entidades participantes, distribución de recursos a los mismos, así como el seguimiento de la aplicación de los presupuestos, hasta la evaluación de metas y objetivos en los años fiscales que correspondan. Para el 2011 se tienen recursos por 13,800 millones de pesos.

 

Como Coordinador de Proyectos Estratégicos Presupuestalesde la Oficialía Mayor en la Secretaría de Educación Pública, se elaboraron propuestas de proyectos con su impacto presupuestal para diferentes unidades administrativas de la dependencia, estas propuestas son consideradas como parte de las estrategias de mejora en los programas educativos del país.

 

Como Director General de Recursos Materiales y Serviciosde la Secretaría de Educación Pública. Coordine una estructura de 1,200 empleados. De lo más importante: Instrumenté diferentes procedimientos para mejorar la transparencia y rendición de cuentas. Se instalaron sistemas de monitoreo y supervisión en las áreas de adquisiciones que aunado a una nueva política de participación de proveedores, permitió tener ahorros en las adquisiciones durante 3 años por más de 2,000 millones de pesos. Se inicio un programa de concentración de unidades administrativas en inmuebles estratégicos para economizar en el pago de rentas. Se digitalizó la tercera parte del archivo histórico de la SEP de casi 12 millones de documentos.

 

Como Coordinador de Asesores del C. Oficial Mayorde la Secretaría de Educación Pública, coordine las estrategias y políticas de la oficina del Oficial Mayor y de las áreas y direcciones generales que dependen de la misma. Se participó en la negociación de los paquetes salariales con el sindicato de la dependencia y la instrumentación de mejoras en la operación de las diferentes áreas de la Secretaría.

Como Asesor del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social,participe en la elaboración de políticas públicas vinculadas al desarrollo regional para ser instrumentadas en los programas del la Secretaría.

Como Jefe de la Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana y Coordinador Nacional del Programa Hábitat, Se logró consolidar la operación del programa con la participación negociada de 370 municipios en las 32 entidades del país. Se concertaron más de 23,000 proyectos en tres años de ejecución con los tres órdenes de gobierno, de diferentes ideologías políticas y las comunidades participantes, beneficiando a más de 700,000 hogares pobres cada año. En los dos últimos años se instrumento un sistema de control y monitoreo para cada uno de los más de 11 mil proyectos ejecutados por año, el sistema contempló una red de telecomunicaciones a nivel nacional en las delegaciones y los municipios en el territorio nacional.

Como Director General de Suelo y Reserva Territorial, en SEDESOL, Se elaboraron los atlas territoriales de Reserva de Suelo Apto para el Desarrollo. Se inicio la operación del programa Hábitat (programa para atender a la pobreza urbana de las principales ciudades en los estados) identificando los polígonos de actuación, participando los tres órdenes de gobierno, concertando la participación de las 32 entidades del país. Al final de primer año de operación se desarrollaron proyectos que beneficiaron a 340,000 hogares pobres.

Como Director General de Supervisión; Director General Adjunto de Desarrollo y Seguimiento Normativo, y Director General de la Región Sur en la Coordinación de Delegaciones, en la SEDESOL, realicé actividades inherentes al cargo en cada caso, destacando el diseño y la instrumentación de un sistema de monitoreo y control de seguimiento normativo de cada uno de los programas sociales que se operan en las delegaciones del país.

Como Coordinador de Asesores y Secretario Particular del Procurador Agrario, realicé actividades inherentes al cargo, impulsando la sistematización de los procesos administrativos de las áreas de mi competencia. Destaca mi participación en la adecuación normativa de la operación de la Procuraduría.

Como Asesor del Subsecretario de Población y Asuntos Migratorios, en la Secretaría de Gobernación: participé en diferentes proyectos de modificación de normatividad de población y migración.

Como Director General del Registro Nacional de Población e Identificación de Personal: manejé las direcciones: de Investigación y Plantación; de Asuntos Interinstitucionales; de Sistemas y de Administración. Participé en la modificación de la Ley de Población y diferentes instrumentos normativos relacionadas con el RENAPO. Se avanzó en el proyecto de  la CURP y se elaboró un proyecto de sistematización de la expedición de la cedula de identidad a nivel nacional.

Como Director de Personal de la Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo, manejé las subdirecciones: de Movimientos e Incidencias; de Nominas y Pagos; de Capacitación e Inducción y de Prestaciones Sociales.

Como Secretario Particular del C. Secretario General de Coordinación Metropolitana del Gobierno del Distrito Federal,realicé actividades inherentes al cargo, impulsando la sistematización de los procesos administrativos de las áreas de mi competencia.

Como Secretario Particular del C. Subsecretario de Gobernación, realicé actividades inherentes al cargo, impulsando la sistematización de los procesos administrativos de las áreas de mi competencia.

En ADP de México, SA de CV, fui Director de Comercializaciónde la división deproductos de la industria de las comunicaciones e informática.

Como Subdirector de Recursos Humanos en la Delegación Coyoacàn en el Distrito Federal: manejé las Unidades Departamentales de Movimientos e Incidencias; de Nominas y Pagos; de Capacitación e Inducción; y  de Contratación y Supervisión.

      Durante este periodo se implantaron nuevos procedimientos computacionales y redes de telecomunicaciones para mejorar los servidos y la operación en cada una de las unidades.

Como Subdirector de Informática en la Delegación Coyoacàn en el Distrito Federal: Realice los estudios de factibilidad sobre proyectos de sistematización computacional y de telecomunicaciones en todas las áreas de la Delegación, que sirvió de base para el proyecto integral que presente a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que al aprobarse, se inicio en Coyoacàn en 1984, y finalizo con la instalación de una red de sistemas similares en todas las delegaciones del Distrito Federal.

Coordiné la sistematización y operación de teleproceso de los proyectos: de nominas eventuales; de servicios de gobierno; de mercado y concentraciones; informativo de colonias; de teleproceso para contabilidad y presupuesto; de control de personal; de planificación urbana; de almacenes e inventarios y un sistema de organización vecinal.

Como Subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Delegación Coyoacàn en el Distrito Federal: manejé las Unidades Departamentales: de Adquisiciones; de Almacenes e Inventarios; de Control de Vehículos y Combustibles; de Servicios Generales y de Talleres Mecánicos.

En este periodo se implantaron procedimientos sistematizados en cada unidad para mejorar la operación y con esto aumentar la productividad, en beneficio de la administración de bienes materiales de la Delegación.

En IBM de México: Coordiné y participé en diferentes proyectos informáticos y de telecomunicaciones para clientes, entre los proyectos más importantes destacan:

·    El primer sistema de POS (Point of Sale) para Aurrera y Suburbia / Gigante, a través de sistemas y redes de telecomunicaciones.

·    Un sistema de teleproceso denominado Inforem (Proyección de compras a distancia) para Suburbia / Aurrera.

·    Sistemas computacionales de teleproceso de control de cajeros bancarios para diferentes bancos y redes bancarias en México.

·    Coordinación de seminarios nacionales e internacionales sobre sistemas informáticos y de telecomunicaciones de los que destacan: el Seminario sobre la industria en México /82, en Banberger's, en Montreal, Canadá; el Seminario sobre la industria en México/83 en IBM en Raleigh, N.C. y el Seminario de la Industria en México en el National Industry Conference 1982 del Hotel Ovni en Miami, Fla.

 

Participación en cursos, seminarios y conferencias relacionadas con experiencias de administración, plantación, financieros, informáticos y telecomunicaciones en IBM de Mèxico en el Latin America North Education Center: Principles of Accounting, Principles of Marketing, Organization & Management Theory, Business Finance, Business Fundamental, Herramientas de Planeacion Financiera, Management Finance, Marketing Management, Business Strategy, Research Methods in Business Administration, Organization Design, Institutional Planning, Tècnicas de Presentacion, Corporate Planning & Environment, System Network Architecture, Manejo de Desarrollo de Aplicaciones.

Cursos, seminarios y conferencias internacionales relacionadas con telecomunicaciones e informática en IBM:  Industrial Management, IBM Boca Ratòn, Fla ; Multinational Marketing, IBM en Poughkeepsie, N.Y. ; Paris (sistema orientado a la industria de distribución, en IBM en Poughkeepsie, N.Y. ; SBS (sattelite business systems), en IBM Miami, Florida; Inforem Workshop (sistema orientado a la proyección de compras de materiales para la producción), en IBM, Chicago, Ili; Ripm / IBM (sistema orientado al mercadeo), Islan Pacific, Co en New Port Beach, Ca.; Retail and Point of Sale Industry Application Class, en IBM Raleigh, N.C.; Store Level System Class, en IBM Boca Raton, Fl; Seminario de Plantación ejecutiva, en IBM Cuernavaca, Mor.; National Computer Conference / 82 en el Astrodome, Houston, Tex. Comunication System Conference, en IBM Boca Raton, Fl.; Participacion en el ATT (application transfer team) en Lucky, Co. Oakland, Ca.; Administración de Sistemas de Informática en IBM de Mèxico; Hardware y software de computadoras personales en IBM Raleigh, N.C.; Conferencia internacional de industria en IBM Miami, Fl.

Conocimiento de organizaciones nacionales e internacionales durante mi experiencia laboral en IBM: Aurrera corporativa , Mexico, D.F.; Gigante, Mexico, D.F.; Soriana, Torreon, Coah.; Bullock's (Federated Department Store), Los Angeles, Ca.; Robinson's (Associated Dry Goods Co.), Los Angeles, Ca.; Lucky Store, Inc., Dublin, Ca.; Bloomingdale's (Federated Department Store), New York, N.Y.; Bamberger's, Newark, N.J.; Macy's, New York, N.Y.; Sears Co., New Nork, N.Y.; Steinburgs Co., Montreal, Canada; Hill Co., Newton, Ma.; Broadway (CHH), Los Angeles, Ca.; Thrifty, Los Angeles, Ca.; Carter Hawley Hale Headquarter, Anaheim, Ca.; Kmart Distribution Center, Detroit, Mi.; Kmart Headquarter Corp., Troy, Mi.; Corporate of Waples Platter, Fort Worth, Tx.; Neiman Marcus Headquarter, Dallas, Tx.; Southland Corp. (7 eleven)  (CHH), Dallas, Tx.; Southland Distribution Center, Tyler, Tx.; Woolworth, New York, N.Y.; Foley's (Federated Departament Store), Houston, Tx.

De las empresas anteriores participé en: Planes de la empresa, Organización, Ambiente operativo, Sistemas de plantación, Sistemas de inventarios, Sistemas de mercado, Sistemas de producción, Sistemas de distribución, Sistemas financieros, Manejos corporativos, Sistemas de cómputo, Sistemas de telecomunicaciones y teleprocesos.

 

  Aptitudes, capacidades y experiencias

·    Conocimiento de la estructura de la Administración Pública Federal (APF).

·    Experiencia en la elaboración de instrumentos normativos para áreas financieras, técnicas o sociales en diferentes áreas de gobierno.

·    Conocimiento de la situación política, económica y social de México.

·    Experiencia en elaboración de planes de desarrollo regional y estrategias operativas de diferentes programas en la (APF).

·    Experiencia en concertar decisiones en los tres diferentes órdenes de gobierno.

·    Capacidad de negociación en conflictos políticos y sociales.

·    Capacidad de negociación en asuntos públicos y privados.

·    Experiencia en “cabildeo” político en las cámaras legislativas.

·    Conocimiento de los principales actores del escenario político y social del país.

·    Experiencia en el análisis de políticas públicas, así como en la mejora del diseño, instrumentación, operación, monitoreo y evaluación de los mismos.

·    Experiencia en la ejecución de programas a nivel nacional con alto grado de complejidad. 

·    Experiencia en la coordinación operativa de gran número de personal a nivel nacional.