Seis preguntas frecuentes sobre las juntas auxiliares

En Sexenio Puebla te decimos qué son, cuales son sus principales funciones, cómo se eligen y cual es su jurisdicción
24 de abril de 2011      por Redacción        

Seis preguntas frecuentes sobre las juntas auxiliares

 

Seis preguntas frecuentas sobre las juntas auxiliares

 

1. ¿Qué es una junta auxiliar?

El artículo 224 de la Ley Orgánica del municipio de Puebla estipula que, para el gobierno de los pueblos, se establecerán juntas auxiliares, integradas por un presidente, cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes.

 

2. ¿Cuál es la jurisdicción de una junta auxiliar?

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica, un pueblo es un centro de población con un mínimo de 2,500 habitantes. Debe contar con servicios públicos como energía eléctrica, agua potable, trazado urbano, camino de terracería, plaza pública, caseta telefónica, correo o telégrafo, caseta de policía, cementerio, mercado, transporte público, lugares de recreo y deporte; y escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

 

3. ¿Cómo se eligen las juntas auxiliares?

Las juntas auxiliares serán electas mediante un plebiscito. De acuerdo con el artículo 226 de la Ley Orgánica, los comicios se celebrarán el último domingo del mes de abril del año correspondiente. Su gestión durará tres años y tomarán posesión el 15 de mayo.

 

4. ¿Quién puede postularse?

Conforme al artículo 227, para ser autoridad de junta auxiliar, se necesita ser ciudadano del municipio; en ejercicio de los derechos civiles y políticos; y residir por lo menos seis meses antes de la elección en el pueblo correspondiente.

 

5. ¿Cuáles son las funciones de una junta auxiliar?

Las juntas auxiliares deben ayudar al ayuntamiento en las siguientes tareas:

  • Solicitar a la Comuna los recursos para gastos públicos del pueblo
  • Remitir dichos presupuestos al Ayuntamiento para revisión y aprobación
  • Procurar la prestación de servicios públicos e informar al Ayuntamiento sobre las deficiencias.
  • Procurar la seguridad y orden público en el pueblo
  • Promover la construcción de obras de interés público
  • Nombrar al secretario, tesorero y comandante de policía de la junta auxiliar
  • Imponer las sanciones establecidas por el bando de policía y gobierno a los infractores, sin afectar sus derechos humanos.
  • Remitir mensualmente a la tesorería del municipio las cuentas de los movimientos realizados
  • Actualizar cada cinco años el padrón de vecinos
  • Formar anualmente, en julio, un padrón de niños y niñas para quienes sea obligatoria la instrucción primaria y secundaria en la junta auxiliar.

 

6. ¿Se puede revocar una junta auxiliar?

Sí un pueblo no está conforme con la elección de junta auxiliar, pueden solicitar su remoción conforme al artículo 228, siempre y cuando sea promovida por tres cuartas partes de los vecinos inscritos en el padrón electoral. La solicitud se debe canalizar al Congreso del Estado con un informe de los motivos.