La capital regulará anuncios sexistas

También se incluyen aquellos mensajes publicitarios que están escritos en otros idiomas.
17 de febrero de 2013      por Melisa Munguia Álvarez        

La capital regulará anuncios sexistas
                  Fotografía por: Melisa Munguia              

Por unanimidad, el cuerpo edilicio de la ciudad de Puebla aprobó reformar la fracción XII del Artículo 1255, del Capítulo 18 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), con el objetivo de prevenir el uso de material publicitario para denigrar a hombres y mujeres, al considerarlos como objetos de  mercadotecnia. 

La presidenta de la Comisión de Equidad entre Géneros y Derechos Humanos, Sandra Montalvo Domínguez destacó la importancia de que anunciantes, propietarios, poseedores, titulares y/o responsables de anuncios publicitarios no utilicen mensajes sexistas o que de alguna forma violenten a hombres y mujeres en perjuicio de sus derechos humanos. 

Lo anterior obedece  a las recientes denuncias de organismos civiles y de la propia Montalvo Dominguez, ante la colocación y exhibición de un espectacular en el Periférico y la Vía Atlixcayotl, donde claramente se puede apreciar a un hombre que sujeta la nalga de una mujer, teniendo como marco la frase "When I want something, I just take it” (Cuando quiero algo, lo tomo), y el cual promociona  a la Torre Adamant. 

En su momento, la también regidora del PRI, anunció que además de modificar el Coremun, también está en proceso una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)  por que a través del espectacular se emitió un mensaje sexista, que puede propiciar discriminación y violencia hacia las mujeres. 

La renovación del  Artículo 1255 en su fracción XII quedará de la siguiente manera: "Son obligaciones de los anunciantes, propietarios, poseedores, titulares y/o responsables, que el texto, ideas, imágenes, figuras contenidos de los anuncios, redactados en idioma español o distinto a éste, no inciten a la violencia, promuevan o provoquen conductas ilícitas o faltas administrativas, discriminación de razas, grupos de condición social por razón de género que atenten contra los derechos humanos o que contravengan estas disposiciones legales vigentes en la materia". 

De esta forma, también se incluyen aquellos mensajes publicitarios que están escritos en otros idiomas, tal es el caso de la Torre Adamant, cuyo texto esta redactado en inglés. 

Ahora bien, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez precisó que la autorización para la difusión del espectacular fue emitida por el gobierno de San Andrés Cholula, puesto que esa zona esta regulada por la vecina administración. Sin embargo, Montalvo quiso realizar este cambio en la reglamentación de la capital poblana, a fin de evitar que esta situación se repita.