Mas cerca que nunca. El periodismo de Videojuegos

Recuerdo que hace una década me era imposible la idea de tener acceso a algún desarrollador o programador dentro de los videojuegos, después de todo: la cercanía era algo que era parcialmente inexistente en la era previa a las redes sociales. Sin embargo, con la creación y la masificación de estas plataformas me he ido haciendo cada vez más a la costumbre de “stalkear” a distintos programadores y desarrolladores en su Facebook, Twitter, Instagram e incluso su LinkedIn, cosa que ha facilitado mucho mi tarea de escribir notas para este sitio.

Cuando escribo las notas suelo tener como primera instancia visitar los blogs de los programadores que sigo por sus trabajos más recientes o los que se encuentran desarrollando actualmente y ya han sido anunciados, de este modo puedo tener un seguimiento medianamente rápido y veraz de lo que sucede, después de todo; La información que los involucrados en la producción liberan es lo más cercano a visitar los estudios y hacer una sesión de preguntas y respuestas o una larga y tendida entrevista.

Pero escribo esto precisamente gracias al hecho de que parece ser que hemos llegado a la era que hace que los desarrolladores y nosotros (el público meta) estemos estrechamente conectados, esto no se debe principalmente a las redes sociales, sino más al formato de blog que ha venido convirtiéndose en una manera personalizada de dar detalles a la audiencia sobre los videojuegos que se desarrollan, de tal modo que todo parece hecho con una verdadera intención de informar de manera casual a quienes esperan ansiosos saber más con respecto a todo lo que desean saber y desean surja en los títulos que se encuentran aún bajo un cierto manto de misterio. Uno de los ejemplos que puedo mencionar en este momento es el de Square Enix, donde Luc de Dontnod Entertaintment dio detalles sobre el desarrollo de Life Is Strange y cómo es que este se encuentra ya en los últimos retoques previos a su lanzamiento tentativo este 20 de Octubre. Lo hace de tal modo que estuviéramos leyendo un blog procedente de un chico universitario en su año sophomore, incluso con una capacidad de detalle que pretende educarnos un poco con respecto a que es lo que ha sucedido en torno a todo lo que involucra desarrollar un videojuego, al mismo tiempo lo hace con optimismo, humor y algo de ternura. Pero éste blog no es el único que ha dejado atrás la apretada y sofisticada imagen empresarial, existe también el blog oficial de Ubisoft, de Rockstar e incluso el de Bungie.

Hace aproximadamente 5-6 años aún era común tener acceso a la información a través de revistas o páginas de internet sumamente reducidas en número, esto se debía principalmente al hecho que la información que recibían era enviada de manera directa a los medios por los desarrolladores en algo llamado Press Release o Presskit, es decir; Recibían toda la información necesaria e incluso imágenes de capturas para poder acompañar las notas que los medios crearían y masificarían, el trabajo de “periodista de videojuegos” se remitía a regurgitar la información que se recibía de manera premeditada, otra cosa que existe también son los embargos de información, es decir: condicionantes que las empresas pedían (y en su gran mayoría aun piden) fueran firmadas y aseguraran una confidencialidad hasta llegada una fecha específica para poder liberar la información, esto lo hacían de tal modo que algunos medios tuvieran exclusivas interesantes y contenido original previo a los lanzamientos. Esa es una de las principales razones por las cuales podemos ver reviews y calificaciones días antes de que nosotros como consumidores podamos tener acceso a los títulos.

Ahora, habiendo dicho todo esto: me alegro de compartir esta información para que ustedes mismos sepan que el “periodismo de videojuegos” como una rama de la prensa rosa, es un ambiente que se ha quitado encima aquel velo empresarial y parcialmente serio que hacía que muchos creyesen que este trabajo era algo complicado, pues en realidad las tecnologías de la información actual han facilitado el acceso a la información y a los desarrolladores, sin embargo cabe ser mencionado que esto también significa que ahora estamos saturados de información, lo cual tiende a complicar el aspecto de diferir entre información que vale la pena ser publicada y puesta ante ustedes o por el contrario, buscar una historia que compartirles.

Nuestra cercanía actual también es un “poder” que debe tentarse con cuidado para no generar complicaciones a otros. Como lo sucedido semanas atrás con un empleado de Nintendo que hizo una aparición en un podcast de internet y tras ello fue despedido por violar tratados de confidencialidad en su contrato.

 

Si bien el periodismo de videojuegos no es un campo especialmente serio o peligroso, hay que tener en cuenta que la información que se comparte compete a empresas con un objetivo claro; Generar ganancias. Por lo tanto hay que agradecer ésta posibilidad de cercanía y al mismo tiempo ser moderados con nuestra intromisión en los trabajos que se desarrollan en puertas cerradas, ser pacientes y no meter en problemas a quienes trabajan arduamente en crear los títulos que esperamos.

Después de todo; Es mejor tener esta honestidad y proximidad que volver a un punto parcialmente oscuro en que la información se reservaba a medios especialmente longevos o con tratados de exclusividad.