Danone retira publicidad en Francia por engañosa

En Estados Unidos se paga una multa y se llega a un acuerdo, en México el problema no ha trascendido
10 de junio de 2012      por Cynthia Jasso        

Danone retira publicidad en Francia por engañosa
                  Fotografía por: Especial              

Monterrey, México.- Tras un análisis por el Laboratorio de Virología de la Timone de Marsella, la población francesa ha sido liberado de la publicidad engañosa de Danone, en sus yogurts Actimel y Activia.

En Francia el producto lleva cerca de 20 años en el mercado y se ha dejado de publicitar  ya que un estudio realizado en el 2009 por Didier Raoul  para la revista Nature ha dado resultados sobre el la falta de veracidad de la empresa al vender el producto.

Raoul es el director del Laboratorio de Virología de la Timone de Marsella, reveló que los productos hinchados de pro bióticos son responsables en gran parte de la obesidad de los infantes.

En los anuncios de Danone, se presume que sus bebidas “refuerzan” las defensas inmunitarias y que hay más de mil millones por bote pero estas bacterias “activas y vivas”, son las mimas que se utilizan en la cría industrial para la engorda de cerdos y pollos.

La investigación de Didier, muestra que un cerdo alimentado con pro bióticos, gana fácilmente un 10 por ciento de peso, lo cual significa que Danone incita a criar a los menores como cerdos o pollos.

Y otras de las víctimas son las mujeres con ganas de bajar de peso que ingieren en gran cantidad este tipo de yogurt y al final no pueden adelgazar y terminan cansadas y desanimadas.

Anteriormente, en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) dijo que no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.

Por lo tanto la empresa de lácteos Dannon Co. (filial estadounidense de la francesa Danone), aceptó pagar 21 millones de dólares por exagerar las propiedades saludables del yogur Activia y DanActive.

Ante esto, la FTC anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa que le prohíbe dar por hecho ciertas propiedades de sus productos, a menos de que sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, o FDA).

Se manifestó al respecto que: Se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal. Hasta el momento, no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.

En México el producto aún sigue al aire en televisión y no se ha hecho nada al respecto.