Jefes de educación indígena fortalecen funciones directivas

Participaron 100 supervisores escolares y 18 jefes de sector de educación inicial, preescolar y primaria indígenas, varias regiones.
19 de diciembre de 2013      por Staff Sexenio        

Jefes de educación indígena fortalecen funciones directivas
                  Fotografía por: Archivo              

Más de 100 supervisores escolares y jefes de sector de Educación Indígena participaron en el taller Las funciones del supervisor y el jefe de sector, y la aplicación de materiales educativos, en el marco del programa Asesor Técnico-Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural.

De acuerdo con las instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, se busca fortalecer la función directiva de los jefes de sector y supervisores escolares, como parte del compromiso permanente de mejorar la calidad de la enseñanza de las lenguas indígenas, indicó el director de Educación Indígena, Juan Lara Sánchez.

Esta capacitación estuvo a cargo de personal de la mesa técnica estatal de la Dirección de Educación Indígena y de personal de apoyo técnico-pedagógico de las regiones. Participaron 100 supervisores escolares y 18 jefes de sector de educación inicial, preescolar y primaria indígenas, de las regiones de Tulancingo, Huasteca, Valle del Mezquital y Tenango de Doria.

Juan Lara Sánchez precisó que la lengua náhuatl se enseña en la región de Tulancingo y en la Huasteca, mientras que la lengua hñahñú se imparte en las regiones del Valle del Mezquital y Tenango de Doria. Con la enseñanza de dichas lenguas, mencionó, son beneficiados aproximadamente 61 mil alumnos atendidos en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígenas.

Durante el taller, los participantes trabajaron en la vinculación de la teoría didáctica-metodológica con la aplicación del programa y planes de estudio vigentes, así como de los parámetros curriculares. Aprendieron también a diseñar secuencias didácticas para orientar a los directores y a los docentes en las escuelas de sus regiones.

Los materiales para la capacitación fueron editados por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), responsable del Programa Asesor Técnico-Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural.

 

Destacan: el documento titulado El Contexto Cultural para el Desarrollo Lingüístico en la Educación Indígena, así como una guía para el docente y un cuadernillo para los alumnos, a fin de fortalecer las prácticas sociales y culturales del lenguaje, desde la cosmovisión de su comunidad.

Comunicación Social del Estado de Hidalgo.