Facebook: De Harvard a Wall Street
08 de febrero de 2012

El 4 de febrero de 2004, un joven universitario de nombre Mark Zuckerberg lanzaba oficialmente una red social que sin saberlo revolucionaria la comunicación entre millones de personas, la pagina se llamaba TheFacebook y el plan original no era competir con Myspace o Hi5 que eran redes sociales que dominaban el mercado sino se creó con la intención de compartir gustos, fotos e historias dentro de un ámbito meramente estudiantil dentro la Universidad de Harvard, fue tanto el éxito que  luego se expandió a otras instituciones universitarias por lo cual para poder entrar en un inicio tenias que ser parte de una universidad y tener tu cuenta de correo electrónico que normalmente tiene la terminación ".edu" en Estados Unidos, y así permaneció por un tiempo hasta que en septiembre de 2006 y aunque en contra de muchos estudiantes ya con el nombre nada mas de Facebook se abrió a cualquier persona que tuviera una cuenta de correo electrónico y esto desato que millone entraran a esta red social que por su forma práctica de interactuar con otras personas ha hecho que sea tal el éxito que en la actualidad 845 millones de personas ya tienen una cuenta.

 

En un estudio realizado en 2011 solo en Estados Unidos, el 93% de los usuarios de redes sociales tienen una cuenta de Facebook, en cuestiones de frecuencia de uso, Facebook lleva la delantera ya que 6 de cada 10 usuarios con cuenta la utilizan diario, entre las acciones más realizadas están presionar "Me Gusta", comentar en posteos de otros usuarios, comentar fotos, actualizar sus propios estados y en una medida un poco menor  enviar mensajes privados por esta vía. Los usuarios de Facebook de alguna manera se pudieran clasificar de la siguiente manera:

 

1) Socializadores.- Personas que solo lo utilizan para socializar, organizar salidas en grupos o individuales o simplemente conocer gente nueva e intercambiar ideas. Este grupo con facilidad hacen amigos en otros países o ciudades.

2) Busca Atención.- Son personas que suben fotos casi todos los días, actualizan sus cuentas cada 3 horas dando información de donde se encuentran, que están haciendo, que van a comer, a qué hora entraron y salieron del gimnasio, que película van a ver, si les gusto o no, si ya llegaron a la iglesia, con quien se van a comer, a que antro van etcétera. Estas personas quieren de alguna manera demostrar que si tienen vida social mas allá de la que tienen en internet. Inclusive si salen de vacaciones, aun durante su estancia ya subieron 20 fotos mostrando las actividades que hacen durante sus días libres, después regresan y ya en casa suben 100 fotos mas.

3) De Closet.- Estas personas básicamente abrieron su cuenta solo para estar al tanto de lo que las demás personas que tengan como amigos hacen, raramente suben una foto o actualizan su estado, se enteran de algunas actividades por comentarios sin que necesariamente sean invitados a las mismas.

4) Funcionales.- Estas personas solo abrieron una cuenta para seguir a su actor-actriz o cantante favorito, quizás seguir las actividades deportivas o para saber cuándo es el próximo estreno de una película o salida de un disco. La mayoría de ellos también usan los juegos que ofrece la red como el popular Farmville, CityVille entre otros.

5) Los fieles.- Este grupo de personas decidieron abrir su cuenta para reencontrarse con amistades que tuvieron durante sus años de primaria y secundaria, también para conectarse con familiares que viven en distintas ciudades o países y por este medio han encontrado una manera mas rápida y amena de ponerse al día sin la necesidad de viajar e inclusive sin la necesidad de hacer una llamada telefónica ya que gracias al 'chat box' que ofrece esta red social la comunicación es instantánea.

6)Los Ausentes.- Aunque sabemos son millones de personas las que cuentan con Facebook,  existen un grupo de personas que se niegan a tener una cuenta o simplemente no les llama la atención, tal es el caso de Cassandra Perez, una asesora financiera de Dallas, Texas que desde que empezaron las redes sociales ella simplemente no le intereso y hasta el día de hoy no cuenta con una y no tiene planes de abrirla, más que nada porque en su opinión prefiere tener conversaciones en persona y porque no le interesa la vida cotidiana de los demás, ella piensa es "perder el tiempo".

 

“Facebook no fue creada originalmente para ser una compañía. Fue fundada para conseguir una misión social: hacer que el mundo esté más conectado y sea más abierto”, afirmó Mark Zuckerberg en una ocasión y parece que esto si se está logrando, Facebook lo mismo en computadoras como en celulares se puede usar, es muy práctico y cualquier persona con conocimientos muy básicos puede acceder a una cuenta, ahí está el éxito de esta empresa. Tu seguramente tienes muchas historias por contar, alguien que tienes años sin ver de pronto te pregunta "no eras tú quien fue conmigo a la secundaria y teníamos a la maestra, bla bla, bla......" Facebook ha tenido cambios desde su creación, al principio las personas no quieren ceder pero terminan adaptándose, siguen poniendo fotos, videos, comentarios, quejas, notas periodísticas, todo un universo de cosas en una sola página que  hace que  hasta los que son facebuqueros de closet también tengan un buen tiempo.

 

Facebook que nació en un dormitorio de Harvard hace 8 años, ahora cotizara también en Wall Street, la semana pasada inicio los trámites para hacer una oferta pública de acciones (OPV) con lo que busca recaudar 5.000 millones de dólares. Cotizaría bajo el símbolo "FB”, Morgan Stanley llevara su proceso de llegada al Mercado de Valores junto con otros cinco bancos, se espera las acciones empiecen a negociarse el segundo trimestre de 2012,  aún no se sabe si será en NYSE o en el mercado Nasdaq que es donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Apple y Google. Queramos o no, Facebook ya es parte de nuestro diario vivir, es muy posible que tú te diste cuenta de este texto por esa vía  y te darás cuenta de muchas otras cosas también, no sé cuánto más de tiempo le quede de vida a esta red social, Twitter viene entrando muy fuerte, Google+ planea este año consolidarse como una competencia para el CaraLibro ( como muchos le dicen), lo que si nos queda claro es que cada vez son más las redes sociales, en este caso Facebook nos conecta con el mundo, nos hace reencontrarnos con viejas amistades y nos permite hacer nuevas, sabiéndole dar un buen uso  es una herramienta muy recomendada para los que la quieran usar y los que no, nos vemos en un café para platicar cara a cara.

 

 

De Fresa y Chocolate

 

Todas las mañanas el periodista originario de Yucatán, Carlos Loret de Mola nos despierta con lo mas reciente del acontecer en México y el mundo en Primero Noticias, también tiene su programa de radio y su columna en un periódico de circulación nacional, ahora también incursiona en el cine, mas específicamente en los documentales, el próximo 24 de febrero ( el Día de la Bandera) se estrena "De Panzazo" un documental dirigido por Carlos Loret y Juan Carlos Rulfo donde se muestra el estado crítico de la educación en México, donde hay ausentismo y debido a huelgas como las que comúnmente se ven en Oaxaca muchos estudiantes pierden grandes periodos sin clases. El documental tardo 3 años en realizarse, en Youtube se puede ver avances que datan desde 2010, donde se ven imágenes de distintas entidades y escuelas de todos los extractos sociales. Es muy posible que levantara mucho ruido en este año electoral. En el documental se muestra una parte donde Elba Esther Gordillo, lider del Partido Nueva Alianza,  le dice a Loret que le tiene "desconfianza" mientras le da la mano y en la imagen la cara del periodista lo dice todo, quizás muchos maestros se sentirán identificados. Imperdible este documental que estará en 18 ciudades de la republica mexicana en su primera etapa y luego llegara al resto de la nación.

 

Twitter: @sabio28
Email: sabio28@gmail.com