Potencial de Chiapas para exportar al mercado Asia-Pacífico

La industria agroalimentaria es la piedra angular para incursionar en el mercado Asia-Pacífico, pero para poder aprovecharla, se necesita capacitar no sólo a los empresarios, sino también a los empleados, quienes llevan a cabo el trabajo, para impulsar su potencial industrial.
11 de febrero de 2017      por Daniel Aguilar        

Potencial de Chiapas para exportar al mercado Asia-Pacífico
                  Fotografía por: Daniel Aguilar              

Adrián Cisneros Aguilar, director general de la empresa Chevaya, investigador económico, determinó que las empresas chiapanecas, tienen el potencial necesario a nivel recursos y capital humano para exportar al mercado Asia-Pacífico, pero necesitan sofisticarse para poder incursionar y operar en ellos.

La sofisticación implicaría para las empresas chiapanecas crear un plan de promoción y mercadeo para los mercados extranjeros en los cuales quieren incursionar, aprender a cumplir con los estándares y licitaciones extranjeras y por supuesto optimizar sus procesos de producción; toda una serie de pasos que la empresa Chevaya se dedica a llevar de la mano con las empresas interesadas.

El investigador, Adrián Cisneros, define que el tamaño de una empresa, más en México donde el 98% de las empresas son PyMES, no es excusa para no comportarse como una empresa de clase mundial.

Por otro lado, precisa que la industria agroalimentaria es la piedra angular para incursionar en el mercado Asia-Pacífico, pero para poder aprovecharla, se necesita capacitar no sólo a los empresarios, sino también a los empleados, quienes llevan a cabo el trabajo, para impulsar su potencial industrial.

El investigador invita a los empresarios chiapanecos, interesados en aprender el Know-How para vender sus productos en el extranjero e incursionar en el entorno internacional, a formar equipo con la empresa Chevaya y formar parte de su estrategia Costa-Pacífico.

El director general de la empresa Chevaya e investigador, Adrián Cisneros Aguilar, asevera que Chiapas es un punto importante para poder establecer negocios en el extranjero, primordialmente la región Asía-Pacífico, en el cual se necesita no sólo la inversión económica del sector privado o gubernamental, si no la intención de los empresarios chiapanecos de evolucionar y querer hacer las cosas aún mejor para poder llevar a la industria chiapaneca al nivel internacional.