Condusef alerta sobre robo de identidad en México

Acorde con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, durante el 2015 se disparó hasta 140 por ciento los reclamos por robo de identidad en México.
15 de marzo de 2016      por / Sergio Noriega        Sección Nacional Condusef alerta sobre robo de identidad en México

De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el 2015 se registraron un total de cien mil 488 reclamaciones por posible robo de identidad, mientras que un año anterior apenas se había contabilizado 41 mil 697 casos.

De la misma manera, la Condusef precisó que existen seis causas ligadas a los delitos de robo de identidad, tales como lo son el producto no reconocido, el desacuerdo con el reporte especial del buró de crédito, la emisión de tarjetas bancarias sin solicitud y producto no reconocido en estado de cuenta, por mencionar algunas.

Cabe mencionar que de los 46 bancos que se encuentran en el sistema, solamente 13 instituciones tienen reportes por posible robo de identidad de los derechohabientes, entre los que se encuentran  Santander, Banamex, HSBC México, American Express, Banorte, IXE, Banco Azteca, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Scotiabank, Banco Famsa, Invex, BanCoppel y Banco del Bajío. 

En primer lugar, las quejas afectan a Banco Santander con 19 mil 630 casos, seguido de cerca por Banamex con un total de 15 mil 82 reclamos. Un poco más atrás aparece HSBC México con cuatro mil 947 casos y American Express con cuatro mil 911.

Por su parte, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que es necesario que los bancos adopten medidas estrictas y preventivas para brindar mayor seguridad a los plásticos, además de contemplar la posibilidad de aumentar un segundo nivel de autentificación.