La manzana más jugosa

Steve Jobs es uno de los grandes genios del siglo XX, al fundar Apple dio inicio a una revolución digital a nivel global.
24 de octubre de 2015      por Guadalupe Ángeles / Guadalupe Ángeles        Sección Revista Sexenio La manzana más jugosa

Steve Jobs es, sin lugar a dudas, uno de los grandes genios del siglo XX. Al fundar Apple hace 39 años dio inicio a una revolución digital a nivel global, al introducir la informática a la vida de millones de personas. Hoy, han pasado 4 años desde que falleció a causa del cáncer de páncreas que le fue detectado desde 2004; sin embargo, su legado sigue vigente con uno de los gigantes tecnológicos más importantes de nuestros tiempos.

El evento más reciente ligado a la firma fue la esperada keynote celebrada el mes pasado. Aplaudidos por algunos y criticados por otros, los productos que ese día fueron presentados en dicho evento siguen dando mucho de qué hablar. Al final, lo cierto es que la icónica compañía de Jobs sigue en boca de todos.

Este 2015, Apple se alzó como la marca más valiosa del orbe de acuerdo con el Ranking BrandZ, de la empresa británica Millward Brown, agencia de investigación propiedad de WPP, la mayor empresa de publicidad y relaciones públicas del mundo, luego de que el año anterior ocupara el segundo puesto.

Con un crecimiento de 67 por ciento en tan sólo un año, el valor de la empresa con el famosísimo logo de la manzana mordida fue de 247 mil millones de dólares; un mérito más que admirable si consideramos los efectos negativos de la recesión económica que se vive a nivel global.

Por otro lado y dado que protagonizó uno de los episodios más importantes de la historia moderna, el nombre de Jobs continúa despertando el interés de miles de seguidores. Es por eso que en enero de 2016 llegará a la pantalla grande su segundo filme biográfico, Jobs, 2013, fue protagonizada por Ashton Kutcher, cuyo rol principal será interpretado por Michael Fassbender, escrita por Aaron Sorkin y dirigida por Danny Boyle, en la que retratan el drama que acompañó el nacimiento de Apple.

Orígenes y fundación

El comienzo de esta exitosa compañía se remonta a 1976, en California, cuando tres jóvenes visionarios; Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, quien formó parte de la compañía muy poco tiempo, revolucionaron el mundo de la informática al fundar Apple Computer. Creían posible que todas las personas tuvieran un ordenador en sus casas; un sueño bastante descabellado para la época.

Tras el diseño del primer prototipo: el Apple I, que sólo contaba con una placa con CPU, memoria RAM y un chip de gráficos para mostrar texto, los Steves se asociaron en 1977 con el millonario Mike Markkula, quien les brindó asesoría en negocios, así como recursos para que fabricaran la Apple II: la primera computadora importante para la compañía por su éxito de ventas. Contaba con un lector de disquetes de 5 ¼ y con una aplicación precursora de las interfaces de hojas de cálculo actuales.

Al conocer el Xerox PARC, Centro de Investigación de Palo Alto, Jobs diseñó su primera computadora con interfaz gráfica y mouse, la Apple Lisa. Sin embargo, sería hasta 1984 que revolucionarían el mercado, con el lanzamiento de la Macintosh. Pese a su elevado precio, era la única computadora que podía trabajar bien con las impresoras PostScripts de láser y el software de autoedición PageMaker. Así, la compañía de Cupertino se posicionaba al nivel competitivo de los gigantes del mundo de la informática de entonces: IBM yMicrosoft.

Tras la renuncia de Markkula como director, Jobs contrató a John Sculley, con quien enfrentaría problemas que desencadenarían la destitución de Jobs en la empresa que él mismo había fundado. Vendió entonces todas sus acciones, menos una, y en 1986 fundó NeXT Incorporated con una inversión de 7 millones de dólares.

Era post Jobs

Durante el periodo que transcurrió entre 1986 y 1997, Apple lanzó algunos productos importantes como la primera computadora portátil Macintosh, 1989, y posteriormente la PowerBook, 1991: la primera portátil creada bajo el concepto que tenemos hoy en día y que ya contaba con puntero, pantalla TFT y teclado. Al mismo tiempo, lanzó el sistema operativo System 7.

Después de probar con diversos productos, como cámaras digitales, reproductores de CD y consolas, Apple lanzó al mercado la Newton, una agenda electrónica de bolsillo que fue un fracaso. Para 1994 los diseños de la marca se habían rezagado en la evolución de sistemas operativos y, mientras las acciones de la compañía de Cupertino estaban en declive, Microsoft continuaba su acelerado ascenso de la mano de las PCs.

Con la compra de NeXT Software por parte de Apple en 1997, su fundador original regresó a ella y pronto se convirtió en su nuevo CEO. Una de las primeras medidas que adoptó fue firmar un acuerdo con Microsoft, por el cual esta empresa invertiría dinero en la manzana mordida a cambio de 4 por ciento de sus acciones.

Probó con nuevas líneas de negocios, como los reproductores de audio iPod, 2001, que serían complementados con la tienda online de música: la iTunes Store, mientras que ese año apareció también la primera Apple Retail Store.

El lanzamiento de las nuevas iMac, 1998, cuyos modelos han evolucionado a las de pantalla plana que conocemos en la actualidad, así como el sistema operativo Mac OS X, que fue incluido en su gama de computadoras a partir de 2002, representaron un gran éxito para la próspera empresa.

Más tarde, el visionario Jobs asestó otro golpe de éxito al presentar el iPhone, 2007, un producto que revolucionaría el mercado de la comunicación y la telefonía móvil. La empresa dejaba de ser Apple Computer para convertirse en Apple Inc.

La historia actual de Apple incluye el lanzamiento de la MacBook, 2006, la presentación del iPod Touch, 2007, el surgimiento de la App Store, 2008, la venta de música sin DRM, gestión de derechos digitales, al igual que de películas y series de TV.

En 2009, tras incrementar en 150 mil millones el valor en bolsa de la compañía en los 12 años previos, la revista Harvard Business Review reconoció a Steve Jobs con el título de Director Ejecutivo del Año.

El capitán Cook al timón

Con la ausencia de su brillante director tras perder la vida el 5 de octubre de 2011, Tim Cook asumió la dirección de la empresa y la principal estrategia consistió en reforzar los roles de los ejecutivos fuertes y hacerlos públicos. De ahí que, en las presentaciones que se hacen cada año, Cook sube al escenario pocos minutos, mientras Jony Ive, jefe de diseño; Craig Federighi, SVP de software; Phil Schiller, vicepresidente de marketing, y el ejecutivo Eddy Cue son las figuras centrales de los anuncios. Gran contraste respecto a los monólogos que el carismático Jobs solía acaparar.

En la keynote de este año, que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre y que aún sigue generando polémicos enfrentamientos, los productos presentados fueron los nuevos iPhone 6S y 6S Plus, que llegan con la tecnología Force Touch 3D en la pantalla, así como la renovada Apple TV; el Apple Watch OS 2 y la versión iOS 9. Sin embargo, la estrella de la noche fue la iPad Pro, de la mano del Apple Pencil y su sensor de presión, además del primer teclado nativo paraiPad.

Claramente la innovación, el futurismo y la calidad son conceptos que preñan la identidad de la marca; sin embargo, hay uno que representa su principal ventaja competitiva: la exclusividad. Y es que, además de pioneros en la industria, hoy por hoy la amplia gama de gadgets desarrollados por Apple siguen siendo únicos.

La tecnología de punta, diseños modernos y una extensa labor de marketing y branding cautivan a sus clientes, ofreciéndoles no solo artículos pertenecientes a un universo de productos coordinados entre sí, sino una revolucionaría filosofía de éxito creada por el propio Steve Jobs, quien ha sido idealizado como un factor diferenciador que jamás podrá poseer otra marca y cuyo valor es intangible.

De esta manera, no cabe duda que cuatro años atrás el mundo perdió un genio, pero comenzó a forjar una firma destinada a ser leyenda.