Critican el modelo de enseñanza de Matemáticas

En el marco del Primer Congreso Matemático de las Américas, el académico Guillermo Dávila Rascón criticó el modelo de enseñanza de la materia en las instituciones educativas.
07 de agosto de 2013      por Sergio Noriega        Sección Nacional Critican el modelo de enseñanza de Matemáticas

De acuerdo al especialista Guillermo Dávila Rascón, el modelo de enseñanza de las Matemáticas tiene demasiadas carencias y es inadecuado para las aulas contemporáneas, además de no adaptarse a la forma de operar del cerebro, razón por la cual su aprendizaje se le dificulta a niños y jóvenes.

Durante sus declaraciones, el profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora (Unison) detalló que los cursos sobre la materia utilizan de manera excesiva la memorización como técnica principal para el dominio de los temas, extendiendo este sistema a niveles educativos más avanzados, reportó la agencia Notimex.

En la escuela primaria te dicen que debes memorizarte las tablas de multiplicar, luego también te dicen que debes grabarte las fórmulas para calcular el área de un triángulo y las demás figuras geométricas”, declaró.

Asimismo, el académico aseguró que el disgusto generalizado de las Matemáticas se debe principalmente a la manera de enseñarlas, por lo que se deben de replantear los modelos de enseñanza y aprendizaje sobre una de las materias  más trascendentales para el desarrollo intelectual de los estudiantes.

El cerebro no está hecho para memorizar, es mejor asociando ideas, conceptos y figuras, argumentó Dávila Rascón, quien indicó que la enseñanza de las fórmulas debe venir acompañada de una explicación racional sobre el porqué de las cosas y no simplemente referirla como un conjunto de expresiones sin sentido.

Asimismo, lamentó que sea un vicio que no se haya podido corregir a lo largo de los años, dado que si un país quiere avanzar tiene que mejorar de manera continua en sus procesos académicos, principalmente, en los niveles básicos donde se fundamentan las nociones que regirán la vida académica de las personas.

“Me he topado con estudiantes que desde la escuela primaria traen conceptos erróneos, porque así los enseñaron y les digo ‘pues esto está completamente mal’. En los libros de texto de Matemáticas veo bastantes errores y me pregunto ¿esto quién lo hizo?”, puntualizó.

Sus declaraciones se enmarcaron dentro del Primer Congreso Matemático de las Américas, celebrado en la ciudad de Guanajuato, con el objetivo de evaluar el desempeño y las principales áreas que obstaculizan el dominio de esta materia.