Policía, partidos y MP, los más corruptos: INEGI

El INEGI reveló que la policía, los partidos políticos y Ministerios Públicos, son las instituciones más corruptas, según la percepción de los mexicanos.
16 de octubre de 2012      por David Patiño Torres        Sección Nacional Policía, partidos y MP, los más corruptos: INEGI

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la población mexicana considera que la policía, los partidos políticos y los Ministerios Públicos (MPs) son los sectores más corruptos.

El INEGI reveló que a nivel nacional, 91.8 por ciento considera que la corrupción es una práctica Muy Frecuente y Frecuente en la policía, seguida de los partidos políticos con 88.6 por ciento y los Ministerios Públicos con 81.8 por ciento.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG) están también las instituciones cuya percepción sobre corrupción es menor: las Iglesias con 29.1 por ciento, el Ejército con 28.5 por ciento y la Marina con 19.4 por ciento.

Asimismo, 69.2 por ciento de la población de 18 años, sobre todo la que vive en ciudades de cien mil y más habitantes, estima que la Inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja actualmente su entidad federativa, justo después se encuentra el Desempleo, con 54.6 por ciento y la Corrupción, con 52.5 por ciento.

La ENCIG fue realizada del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2011 en 33 mil viviendas del país y aborda también la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios.

El estudió expuso que 34.3 por ciento consideró que el grado de ocurrencia de estas prácticas ilícitas es Muy Frecuente en los municipios o delegaciones; un porcentaje similar opinó los mismo con respecto a los gobiernos estatal y federal, 35.2 por ciento y 37.6 por ciento, respectivamente.

En este sentido, el INEGI explicó que de 31 trámites y servicios seleccionados a nivel municipal, delegacional, estatal y federal, 37.1 por ciento de los usuarios manifestaron haber dado soborno o mordida; 35.4 por ciento lo hicieron ante infracción por incidente de tránsito, mientras que 27.9 reconoció que incurrió en esta práctica por infracciones al estacionarse.

En consecuencia, la calificación promedio nacional con respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos, es de 8.1, ocupando los estados de Sonora y Oaxaca el primero y último lugar de satisfacción, con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente.

Los trámites peor evaluados son los "Trámites ante un juzgado o tribunal estatal" con 6.1; la "Solicitud de servicios públicos (como pavimentación o alumbrado público)" con 6.0 y los "Trámites ante el ministerio público" con 5.9 de calificación.

El INEGI acotó que 49.2 por ciento de la población encuestada enfrentó algún tipo de problema para realizar un trámite o servicio, siendo en el 77.1 por ciento de los casos el problema más frecuente las "Barreras al trámite", como los requisitos excesivos, largas filas, pasar de una ventanilla a otra, o ir a lugares muy lejanos.

La ENCIG refirió que las acciones que pueden favorecer la mejora de los trámites y servicios públicos son Sancionar a los servidores públicos corruptos, con 97.0 por ciento; Facilitar la presentación de quejas y denuncias, con 95.4 por ciento y, la Reducción de requisitos y menos formatos, con 92.5 por ciento.