Quentin Tarantino

Dueño de historias únicas e irrepetibles, de un estilo firme y decisivo, y de un amor puro por el cine de antaño, así es Quentin Tarantino, uno de los directores más incomprendidos en la historia del séptimo arte pero que ha sabido ganarse a su público con base en su forma de mirar y hacer cine.

Quentin Jerome Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee, en Estados Unidos, y hoy en día es uno de los directores de cine más reconocidos por la crítica y el público en general gracias a títulos como Pulp Fiction (1994), Bastardos Sin Gloria (2009) y la serie de Kill Bill.

Quentin Tarantino es hijo de Tony Tarantino, quien lo abandonó cuando tenía solo dos años de edad y con quien ha tenido algunos roces en los últimos años debido al éxito de Quentin y al fracaso en la carrera actoral de Tony. Su madre es Connie Zastoupil, una enfermera de Tennessee, y tiene cuatro hermanos Ronnajean Tarantino, Edward James Tarantino, Tanya Marie Tarantino y Ron Zastoupil.

Abandonado por su padre, concebido por una madre adolescente quien te nombra como su personaje favorito de una serie televisiva, ser el chico rudo con malas notas en la escuela, sin gusto por el deporte, pasar el día frente a la televisión y preferir ser empleado en un videoclub por cuatro dólares podría convertirte en alguien poco menos que ordinario, aunque no si tienes un coeficiente intelectual de 160 (40 puntos arriba del estándar). No si eres Quentin Tarantino.

Q.T. (kiu-ti), como le apodan, es un fanático de las papas a la francesa de McDonald’s y los comics, es un actor, guionista, productor, director y en general, un genio del séptimo arte. Desde los 16 años ingresó a una escuela de actuación, donde aprendió (sobre todo) cómo mostrarse frente a la cámara. Gustoso de escribir historias violentas, llenas de sangre, con excelsas coreografías de artes marciales y enfrentamientos donde aparecen más de tres personajes apuntándose a la vez con un arma.

Tarantino es literalmente incomprendido, pues habla tan rápido (más de cien palabras por minuto) que a veces su plática llega a ser ininteligible, lo cual se refleja en sus películas a través de otras de sus peculiaridades, diálogos inverosímiles pero interesantes expresados con un lenguaje rebuscado.

Además, Quentin Tarantino posee una ortografía reprobable y no sabe a escribir a máquina, por eso sus primeros guiones escritos a mano con una letra indescifrable en papeles de diferentes tamaños y colores, los cuales eran simplemente rechazados.

Universo Tarantino

Quentin Tarantino fue descubierto por un agente que le permitió vender algunos guiones, los cuales fueron llevados a la pantalla grande, entre ellos Natural Born Killer (1994), una película dirigida por Oliver Stone pero modificada en su totalidad por la cantidad de violencia que emanaba de ella, por lo que Quentin pidió ser retirado de los créditos “pues no era lo que él había escrito”.

Para su primer currículum, Tarantino dijo haber actuado en una película del cineasta parisino Jean-Luc Godard, pues estaba seguro que nadie la conocía; también fingió haber interpretado a un motociclista en Zombie 2 (1979), debido a su parecido físico con un actor.

Más allá de lo sangriento de sus filmes, este realizador originario de Tennessee es tan cuidadoso de los detalles que él mismo escoge el soundtrack. Cuando empieza a escribir un guion, Tarantino pone su colección de bandas sonoras, estudia meticulosamente cada escena y selecciona la pieza que le inspiró en ese plano; por ello, en casi todas sus películas, alguno de los personajes prende la radio y suena una gran canción.

Quentin Tarantino suele jugar con el orden cronológico, dando saltos en el tiempo a través de recursos cinematográficos muy básicos como flashback o flash forward. También utiliza mucho los planos secuencia y ciertos toques cómicos en situaciones que no son divertidas, mezclando humor y tensión para expresar ese humor negro característico de sus trabajos. En la mayoría de sus cintas utiliza tomas desde el interior del maletero de un coche e incluye breves capturas a los pies femeninos descalzos, su fetiche particular.

El espectador se adentra en el mundo de Tarantino por su invención de marcas como la aerolínea Air O, los cigarros Red Apple o su homenaje a la comida rápida con The Big Kahuna Burger, la vestimenta oficial masculina es traje y corbata en color negro con camisa blanca; además, sus personajes utilizan casi siempre un encendedor Zippo y son fanáticos de Elvis Presley.

Ha desarrollados “lazos invisibles” entre los personajes de todas sus cintas, guiños autorreferenciales y curiosidades que han creado un mundo propio, donde incluso se desarrollan mini historia en sí mismas dentro de dos universos: el de Quentin y el mundo del cine.

La primera película que dirigió fue El Cumpleaños de mi Mejor Amigo (1987), un film amateur que no concluyó, por lo que decidió reescribir el guion que resultó en The Open Road.

Después, llamó la atención del público y los críticos con Perros de Reserva (1992), una cinta violenta y sin censura donde curiosamente la palabra ‘fuck’ es pronunciada 252 veces, y los actores que interpretan a los criminales en realidad estuvieron en la cárcel. Como otro claro ejemplo de la singularidad de sus diálogos, la primera escena de esta película es una discusión entre los protagonistas sobre el verdadero sentido de la canción Like a Virgin de Madonna, y que efectivamente tuvo lugar en la vida de Quentin cuando trabajaba en el videoclub.

Poco tiempo después, Ámsterdam fue el escenario para trabajar en lo que sería su segundo éxito, pues le valió reconocimientos como la Palma de Oro en el Festival de Cannes, un Premio Oscar al Mejor Guion Original, premio que igualaría en los Globos de Oro y en los Premios BAFTA por la historia que en un principio quiso nombrar Black Mask, pero que terminó por bautizar como Pulp Fiction (1994).

Este film significó un revitalizante para la carrera de John Travolta y una de las tantas colaboraciones de su musa, Uma Thurman, así como de Samuel L. Jackson, quien ya suma cinco participaciones en las cintas de este estadounidense convertido en un director de culto. En Tiempos Violentos, como se llama a Pulp Fiction en español, su creador incluye la escena de un niño viendo la televisión –simbolizando su infancia- y hace referencia a su lugar de nacimiento con el diálogo de un hombre al entregar “un reloj que fue comprado por tu padre en Knoxville, Tennessee”.

Al siguiente año dirigió un segmento de los cuatro que se desprenden de Four Rooms (1995) llamado The Man from Hollywood, donde hace un homenaje a Alfred Hitchcock, mientras que en 1997 salió a la luz su tercera cinta: Jackie Brown (un retorno al movimiento conocido como blaxploitation), la cual generó controversia por el uso de la polémica palabra ‘nigger’ –despectiva para la raza negra-. Para dejar su clásica huella y aunque Tarantino no actúa en este film, se puede escuchar su voz en una contestadora de teléfono.

El cineasta demuestra su pasión por todas las películas que marcaron su vida desde que era niño con dos cintas de venganza, mezclada con arte marcial chino y elementos cinematográficos japoneses: la serie Kill Bill, integrada por dos partes. En ellas incluye más detalles casi imperceptibles, como el sable que utiliza la protagonista, mismo que aparece en una escena de Pulp Fiction.

De igual forma, todas las chicas del Escuadrón de la Muerte llevan el nombre de las serpientes y los miembros de La sociedad de la serpiente, enemigos del Capitán América, historieta de Marvel de la que Quentin Jerome Tarantino es fan. Robert Rodríguez, quien es muy amigo del director, musicalizó gran parte de la secuela devolviendo el favor que Tarantino había hecho antes al dirigir una escena en Sin City, trabajos por el que cada uno cobró únicamente un dólar.

En 2007 sale a la luz Prueba de Muerte, una crítica a la forma en que se hacen los efectos actualmente comparándolos con los personajes de los años setenta, donde los actores se jugaban la vida con coches de verdad. Death Proof, título original en inglés, es también un homenaje al llamado cine de clase B y a géneros como slasher y ozploitation.

Durante unos segundos, en los créditos iniciales aparece el título Thunder Bolt, el cual originalmente estaba pensado para la película, por lo que decidió incluirlo como consideración a todas las películas de grindhouse que tenían diferentes nombres, según el país y el cine donde se exhibieron.

Un año después, nace “la película más cinéfila” de Quentin Tarantino: Bastardos Sin Gloria (2009), un filme bélico de ficción ambientado en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial que él mismo calificó en el diálogo de un personaje como “su obra maestra”.

El deseo del cineasta por realizar un spaguetti western que mostrara el “horrible pasado de Estados Unidos” con su problema de racismo y esclavitud se volvió realidad con su filme Django Sin Cadenas (2012), una cinta sangrienta y muy entretenida que nada tiene que ver con la película dirigida por Sergio Corbucci.

Esta obra recibió críticas positivas así como algunas nominaciones al Premio Oscar, entre ellas Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Original, además de contender en cinco categorías para los Premios BAFTA y haber ganado un par de Globos de Oro a Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto para el austriaco Christoph Waltz, galardón que también se llevó en los Premios Oscar.

Luego de tres años de espera, Tarantino lanzó su más reciente producción: The Hateful Eight (2015). Se trata de una película filmada en celuloide de 70 mm que se desarrolla en los Estados Unidos a fines del siglo XIX, después de la Guerra Civil, y la cual involucra a un grupo de rudos personajes encerrados en una cabaña en medio de las montañas. Como suele suceder con las cintas de Tarantino, es una mezcla de diálogo extenso y violencia extrema, y es, además, una de sus películas más especiales, por ello la duración tan extensa de más de tres horas.

Larga vida a Tarantino

Quentin Tarantino tiene una compañía productora llamada A Band Apart, nombre tomado de una película de Jean-Luc Godard, y que ha dejado a la deriva varias ideas como The Vega Brothers o Double Vega, un proyecto que pretendía llevar a cabo con secuelas de los personajes Vincent Vega (Pulp Fiction) y Mr. Blonde (Perros de Reserva), pero que ya no resultó porque ambos murieron en sus papeles originales. Sin embargo, no ha descartado una tercera entrega de la saga Kill Bill.

Además de todos los homenajes que realiza en sus películas, los más significativos por su valor sentimental son los que dedica a su madre con el papel de una enfermera y que la representa en un papel de orden y autoridad maternal.

Quentin Tarantino es uno de los directores contemporáneos más importantes en el mundo del cine a nivel global. Sus películas son originales y muy singulares por la cantidad de referencias personales que utiliza, volviéndose un cineasta completo y complejo a quien se quiere tener deleitando la pupila cinematográfica durante largo tiempo.

Desafortunadamente, el propio Quentin Tarantino ha asegurado que su retiro del séptimo arte se encuentra próximo, pues su última película será la número diez en su filmografía como director, y que ante el estreno de The Hateful Eight, quiere decir que restan dos películas de este genio de Tennessee. El destino decidirá si esto se cumple o no, y consigo, tener Tarantino para rato.

Filmografía

  • Perros de Reserva (1992).
  • Pulp Fiction (1994).
  • Jackie Brown (1997).
  • Kill Bill: Volumen 1 (2003).
  • Kill Bill: Volumen 2 (2004).
  • Death Proof (2007).
  • Bastardos sin Gloria (2009).
  • Django sin Cadenas (2012).
  • The Hateful Eight (2015).

Premios y reconocimientos

Premios Oscar

  • Mejor Guion Original por Pulp Fiction (1994).
  • Mejor Guion Original por Bastados sin Gloria (2009).

Globos de Oro

  • Mejor Guion por Pulp Fiction (1994).
  • Mejor Guion por Bastados sin Gloria (2009).

Premios BAFTA

  • Mejor Guion Original por Pulp Fiction (1994).
  • Mejor Guion Original por Bastados sin Gloria (2009).

Premios Independent Spirit

  • Mejor Director por Pulp Fiction (1994).
  • Mejor Guion por Pulp Fiction (1994).

Festival de Cannes

  • Palma de Oro por por Pulp Fiction (1994).

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