Sergio Pérez Mendoza

El piloto tapatío Sergio Checo Pérez es el gran heredero del automovilismo mexicano cuyo esfuerzo y trabajo se ha encargado de que el mundo del motor vuelva a ver al país después de treinta años de no contar con un connacional en la categoría reina del automovilismo.

Sergio Pérez Mendoza, mejor conocido como Checo Pérez, nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco, México, y es un piloto mexicano quien desde 2011 participa en el circuito más importante del automovilismo, la Fórmula 1, convirtiéndose en el quinto piloto nacional en competir en dicha categoría y el primero que lo hizo en treinta años desde Héctor Alonso Rebaque.

Checo Pérez es el menor de una familia de tres hijos. Sus padres son Marilú Mendoza y Antonio Pérez Garabay, este último preparador de coches de carreras y un entusiasta del automovilismo. Asimismo, Antonio Pérez Garabay compitió en la Fórmula K de México, esto a los 19 años de edad, convirtiéndose en el primer piloto profesional de autos de Guadalajara.

Los hermanos de Sergio Pérez son Paola Pérez Mendoza, quien forma parte de Pérez Racing Management y de la Fundación Checo Pérez; y Antonio Tormenta Pérez, piloto del automovilismo ya retirado quien participó en el serial de Nascar México y SuperCopa Telcel, vinculado a la Escudería Telmex.

A pesar de que el automovilismo significa su vida, Sergio Pérez tuvo como gran pasión el fútbol, del que es gran aficionado y teniendo como equipo favorito al América, esto a pesar de haber nacido en la Perla Tapatía. Debido a sus buenas condiciones como deportista, es probable que el otro destino de Sergio Pérez fuera el profesionalismo en el fútbol.

De igual forma Sergio Pérez Mendoza es un practicante de yoga, gimnasia y golf. Es apasionado de la música y su artista favorito es Alejandro Fernández. Uno de sus ídolos es Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, por lo que uno de sus personajes favoritos es el Chapulín Colorado. Mantiene la Fundación Sergio Pérez, dirigida al apoyo de grupos vulnerables, en especial a menores de edad.

Sus primeras carreras

Sergio Checo Pérez tuvo su primer acercamiento con el automovilismo en su niñez, cuando manejaba go karts con sus hermanos al salir de la primera, mientras su padre se desempeñaba como manager del automovilista mexicano Adrián Fernández, piloto que llegó a ser subcampeón de la CART en 2000 y quinto en la IndyCar Series 2005.

Sus primeras competencias se dieron a los seis años, esto en 1996, cuando entró a competencias de karting en la categoría infantil logrando cuatro victorias y al final del año el subcampeonato. Para el siguiente año, Pérez Mendoza participó en la terna juvenil, la cual ganó a pesar de ser el piloto más joven de la competencia.

A los ocho años de edad, su otra pasión provocó que se retirará del volante por algún tiempo, esto debido a que Sergio Pérez tuvo que decidir entre terminar un campeonato de go karts o asistir al gran Clásico del fútbol mexicano, América vs. Guadalajara, esto bajo la amenaza de su padre de vender su auto.

Con la promesa realizada a su padre de competir al 200 por ciento, Checo se mantiene compitiendo en categorías Shifter de 80 c.c y 125 c.c., esta última donde comenzó a destacar y a tener buenos resultados al ser el piloto más joven de la competencia, por lo que empieza a llamar la atención de la Escudería Telmex.

El 2002 sería su mejor año con seis triunfos en la categoría 125 c.c., quedando como subcampeón nacional y obteniendo la oportunidad de competir en la carrera mundial de Shifter 80 c.c., realizada en Las Vegas, donde calificó como quinto y terminó en el puesto 11.

Para el siguiente año, Sergio Checo Pérez continúa su crecimiento sostenido al ser invitado para asistir en el Shootout de Easy Karts 125 a nivel mundial, logrando calificar y ganar el primer lugar, por lo que llegó a ser el piloto más joven de la categoría.

Ya con la meta clara en destacar en el automovilismo, Sergio Pérez recibe su gran oportunidad cuando Carlos Slim Domit, primogénito del empresario Carlos Slim Helú, comienza a apadrinar su carrera deportiva con solo 15 años de edad mediante el patrocinio de Telmex y al pasar a formar parte de la Escudería Telmex.

Con muchas ilusiones y objetivos claros, el mexicano se despide de su familia para partir hacia Alemania ya como piloto de la Escudería Telmex para participar en el Campeonato Midwestern, donde es nombrado como Novato del Año.

Rumbo al profesionalismo

El primer gran logro de Sergio Pérez Mendoza se dio en la Fórmula BMW Alemana, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar en esta categoría al lograr el segundo sitio en el primer evento de la campaña y al lograr el triunfo en el segundo evento.

Sergio Checo Pérez comienza a obtener triunfos en las diferentes competencias y países donde compite, batiendo diferentes récords y marcas por su juventud, y logrando a los 16 años llegar a la Fórmula 3 Británica.

En ese circuito, Checo Pérez consigue 14 victorias, 19 podios y 12 poles position, recorriendo circuitos tan importantes como Silverstone en el Reino Unido y Spa-Francorchamps en Bélgica, para llegar a convertirse a los 17 años en el campeón más joven de la Fórmula 3.

Después de dos años de consolidar su carrera juvenil, llega el gran paso, la antesala a la Fórmula 1 con la GP2 Series. Para ello se une a Barwa International Campos para la temporada 2008-09 para participar en la Asia Series, donde comparte pista con pilotos como el alemán Nico Hülkenberg y el japonés Kamui Kobayashi.

Al llegar a la GP2 Series principal, Sergio Checo Pérez vivió el momento que cambió su vida cuando en una serie de carreras realizadas en el Circuito de Montecarlo en Mónaco, logró ganar la primera ronda y la vuelta más rápida.

La victoria significó un parteaguas para la carrera del mexicano, básicamente una consolidación de su estupendo trabajo realizado además de un triunfo personal al estar en lo más alto. Este momento coincidió con la primera ocasión que todos los miembros de su familia lo veían correr en la pista.

“Fue la primera vez que fuimos todos juntos a ver a Checo, la sensación de aquel escenario fue indescriptible… Pero, lo más impactante fue cuando cruzó la meta, dio la última vuelta y no se quitaba el casco, cuando lo hizo, nos dimos cuenta que no paraba de llorar, sabía que lo estábamos viendo. Supimos que ese triunfo lo pondría en la mira del siguiente paso”, comentó su hermana Paola Pérez en una entrevista para la revista Quién.

Sus números totales en la GP2 fueron cinco victorias, con un segundo mejor puesto, una pole position y cinco vueltas rápidas para un total de 71 puntos, quedando en el segundo lugar solo por detrás del venezolano Pastor Maldonado.

La estupenda actuación le permite recibir ofertas de Ferrari para unirse a la Driver Academy, pero fue Peter Sauber con su escudería quien terminó por reclutarle, dándole un sueldo inicial de 100 mil euros al año.

Fórmula 1 a la mexicana

El 4 de octubre de 2010 fue la fecha en que se confirmó la llegada de Sergio Pérez Mendoza a la Fórmula 1 para ser piloto de la escudería Sauber F1 Team, convirtiéndose en el primer piloto en el circuito desde Héctor Alonso Rebaque, quien fue parte del gran circuito de 1977 a 1983.

Su debut oficial se dio el 27 de marzo de 2011 en el Gran Premio de Australia, donde terminó la carrera en la séptima posición, aunque su resultado no contó debido a que él y su compañero de equipo, Kamui Kobayashi, fueron descalificados al detectarse irregularidades en el alerón trasero de ambas monoplazas.

En su primer año, Sergio Pérez sumó 14 unidades para colocarse en el puesto 16 entre los pilotos, sufriendo un aparatoso accidente en el Gran Premio de Mónaco, lo que le impidió participar en el Gran Premio de Canadá.

Checo Pérez de poco fue aprendiendo y en su segundo año se comenzaron a dar los triunfos. El más importante de ellos llegó con su primer podio, conseguido el 25 de marzo de 2012 en el Gran Premio de Malasia, segunda fecha de la competencia, donde tuvo un intenso duelo ante Fernando Alonso y terminó por conseguir la segunda posición de la cerrera.

El podio en el circuito de Sepang significó el primero para un mexicano después de 41 años cuando Pedro Rodríguez de la Vega lo consiguió en Países Bajos en el año de 1971. Sus buenas actuaciones en Sauber, escudería con la que obtuvo tres podios en total y una mejor marca de 66 puntos, hicieron que otras escuderías voltearan a ver a Checo Pérez, siendo Vodafone McLaren Mercedes quienes se decidieron a filmarlo para correr la Temporada 2013 de Fórmula 1.

Su llegada a McLaren parecía ser la consolidación de su carrera, el gran momento que había buscado, ese gran salto para el estrellato, pero la cuestión fue diferente para el piloto tapatío. El 2013 sería un año complicado para Checo Pérez, de forma que su mayor logro fue el conseguir la vuelta más rápida en el Gran Premio de Malasia y un cuarto lugar en el Gran Premio de la India.

El monoplaza de Checo Pérez, el McLaren MP4-28 nunca terminó por dar el ancho, al tiempo que sufrió por las órdenes de equipo y la preferencia para el piloto británico Jenson Button, esto a pesar de que sus resultados no eran tan diferentes.

Consolidación con Force India

El cambio de equipo era inminente para Sergio Pérez. El 12 de diciembre de 2013, Sahara Force India F1 Team da a conocer a Checo Pérez como su piloto oficial para la Temporada 2014 de Fórmula 1, por lo que la aventura con McLaren quedó solamente en un año, llegando a un equipo de menores proyecciones pero igual de competitivo.

Con Force India regresó el momento brillante para Checo, sin tantos reflectores y una menor presión, el mexicano volvió a concentrarse en su manejo y con ello regresaron los buenos resultados.

En su primer año con la escudería, regresa al podio y consigue un tercer puesto en el Gran Premio de Bahréin y terminando en la posición número 10 en el campeonato de pilotos. Para el siguiente año, siguió la consolidación de Checo Pérez manteniendo un estilo preciso en las carreras y obteniendo resultados consistentes.

De igual forma, se presentó un momento muy importante en su carrera deportiva con el regreso del Gran Premio de México en 2015, cumpliendo uno de sus sueños al correr una fecha de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En esa carrera concluyó en la octava posición.

En el Gran Premio de Rusia, Checo sumó el quinto podio en su carrera y el segundo con Force India, para finalizar la temporada como el mejor año en su carrera hasta el momento con 78 unidades y el noveno puesto en el campeonato de pilotos.

Sus resultados y consistencia han ido poco a poco en ascenso, de forma que para el 2016 dio un brinco poco esperado con sus resultados. Teniendo como compañero por segundo año a Nico Hülkenberg, el mexicano fue capaz de competir como si no existiera un piloto número en la escudería.

A bordo del VJM09, Sergio Pérez obtiene un nuevo podio en su carrera en el circuito de Montecarlo en Mónaco al terminar en la tercera posición. Para el Gran Premio de Europa, celebrado en el Circuito Callejero de Bakú, Azerbaiyán, Checo iguala otra marca de Pedro Rodríguez al sumar su séptimo podio en su carrera, igualando los números que el mítico piloto mexicano impuso al volver a llegar en la tercera posición.

En el Gran Premio de México de ese año, vuelve a sumar puntos, aunque queda en la décima posición. Los buenos resultados de Pérez Mendoza le permitieron conseguir su mejor puesto en el campeonato de pilotos al quedar en la séptima posición con un mejor total en los puntos de 101.

Sus buenos resultados y liderazgo, a pesar de estar en una escudería de menor capacidad, llevaron a que el mexicano volviera a ser mencionado como refuerzo de otras escuderías, entre ellas Williams Martini Racing, Renault Sport F1 Team e inclusive Mercedes AMG Petronas Motorsport, esto ante el retiro repentino del campeón Nico Rosberg. Sergio Checo Pérez terminó con las especulaciones y confirmó su cuarto año con Force India, ahora compartiendo equipo con el novato francés Esteban Ocon.

El 2017 parecía un año complicado para la escudería, el mexicano señaló en el comienzo de la temporada y en los preparativos lo lejos que estaba su monoplaza, el VJM10, de sus rivales, explicando que tendrían que luchar mucho si querían conseguir buenos resultados.

Las cosas resultaron diferentes y Sergio Pérez registró uno de los mejores inicios en su carrera, logrando una gran marca de 15 carreras consecutivas sumando puntos, racha que comenzó en el Gran Premio de Alemania en 2016 y concluyó en el Gran Premio de Mónaco el 28 de mayo de 2017, razón por la que el diario español Marca le dio el título del “mejor piloto de la historia sin victorias”.

Su racha de 15 carreras consecutivas sumando puntos es la número 13 más larga en la historia de la Fórmula 1, empatado con Carlos Reutemann, Fernando Alonso y Daniel Ricciardo, quienes consiguieron la misma cantidad.

El récord de mayor cantidad de carreras sumando puntos de manera consecutiva pertenece al finlandés Kimi Räikkönen, quien sumó puntos en 27 Grandes Premios de la Fórmula 1, entre el Gran Premio de Bahréin en 2012 y el Gran Premio de Hungría de 2013.

Semblanza

  • 2004: Fórmula Skip Barber.
  • 2005-2006: Formula BMW Alemana.
  • 2006-2007: A1 Grand Prix.
  • 2007-2008: Fórmula 3 Británica
  • 2008-2010: GP2 Asia Series
  • 2009-2010: GP2 Series.

En la Fórmula 1 (temporadas completas)

  • 2011: Sauber F1 Team; posición 16; 14 puntos.
  • 2012: Sauber F1 Team; posición 10; 66 puntos; 3 podios (dos segundos lugares en el Gran Premio de Malasia y el Gran Premio de Italia, y un tercer lugar en el Gran Premio de Canadá).
  • 2013: Vodafone McLaren Mercedes; posición 11; 49 puntos.
  • 2014: Sahara Force India F1 Team; posición 10; 59 puntos; 1 podio (tercer lugar en el Gran Premio de Bahréin).
  • 2015: Sahara Force India F1 Team: posición 9; 78 puntos; 1 podio (tercer lugar en el Gran Premio de Rusia).
  • 2016: Sahara Force India F1 Team; posición 7; 101 puntos; 2 podios (dos terceros lugares en el Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de Europa).

 

Facebook: https://www.facebook.com/sergioperezf1/

Twitter: https://twitter.com/schecoperez

Instagram: https://www.instagram.com/schecoperez/

Más Perfiles

“En la Fórmula 1 eres tan bueno como tu última carrera”

Sergio Pérez Mendoza

Top