¡Aprobada! Diputados envían Reforma Educativa al Senado

El dictamen de la Reforma Educativa fue aprobado durante la madrugada en la Cámara de Diputados.

Diputados dan luz verde a la Reforma Educativa Foto: Pixabay / Ilustrativa

Durante la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Reforma Educativa en lo general y particular, por lo que procedió a enviarlo al Senado de la República.

La votación que terminó con luz verde para la controversial norma se saldó con 356 sufragios a favor, 61 en contra y solo dos abstenciones, un ejercicio arrasador para impulsar el dictamen en el Senado. La mayoría de los votos en contra provinieron del PAN, a los que se sumaron 12 de Morena, seis del PRI, uno del PT y otro par de los independientes.

Fueron más de seis horas de discusión intensa, la cual inició a las 20:30 horas del pasado miércoles. Finalmente, a las 2:45 horas locales de este jueves, el dictamen de la Reforma Educativa fue aprobado con mayoría calificada.

Asimismo, sobresale que el documento final que llegó al Senado de la República sobre la Reforma Educativa es, prácticamente, el mismo que fue aprobado en comisiones, por lo que se incluyó un número reducido de las propuestas que emanaron de la mesa de negociaciones instalada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Lo que se aprobó…

De esta manera, el dictamen de la Reforma Educativa mantiene el Artículo 3 como parte central de la redacción, con fragmentos como el siguiente:

“…la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley (Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales”

De la misma manera, el dictamen de la Reforma Educativa alude directamente a que la evaluación de los conocimientos y aptitudes de los maestros no incidirá en su permanencia dentro del servicio.

“…se considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de dicha ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio”, agrega.

La norma termina con el llamado Nuevo Modelo Educativo, debido a que ahora será el Ejecutivo Federal quien defina planes y programas de la Educación Básica y Normal de toda la República, pero considerando opiniones de gobiernos estatales y de otros actores sociales involucrados en las tareas educativas.

Asimismo, se pone fin al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para sustituirlo con un órgano técnico sin autonomía constitucional.

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