#ESPECIAL: El Tren Maya, la nueva consulta de AMLO

Andrés Manuel López Obrador no teme mandar a consulta popular decisiones de importancia para México.

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Este miércoles se celebra un día más en conmemoración a los ferrocarrileros, el cual se festeja desde 1944 al ser una fecha cargada de simbolismo para quienes dan su vida por esta profesión.

Fue el 7 de noviembre de 1907 cuando un tren cargado de dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari, en Sonora, con la particularidad de que uno de los vagones se había incendiado.

Jesús García, un joven maquinista de 26 años de edad, sacrificó su propia vida al descarrilar el tren evitando que llegara a Nacozari y salvando la vida de cientos de personas. Gracias a esta anécdota, a Jesús García se le conoce como el Héroe de Nacozari.

ÚLTIMA HORA

Más de cien años después, parece que todo se alinea para que en esta misa fecha se revele una noticia de trascendencia para el ferrocarril.

Y es que el tema del Tren Maya propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador también irá a consulta popular para decidir si se hace o no se hace.

“También va a haber consulta, no hay ningún problema. Todo lo que requiera ser consultado se va a aplicar. Dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar. No cuesta mucho trabajo hacerlo, es informarle a la gente y que vote y creerle a la gente, tenerle confianza a la gente”.

Ante tal anuncio, el tabasqueño confirmó una reunión con los gobernadores de los cinco estados involucrados en el Tren Maya.

El gran proyecto del sureste mexicano

A diferencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Maya es un proyecto que se puede considerar de López Obrador, por lo que sorprende su decisión de mandarlo a consulta.

Con este trabajo se pretende impulsar el turismo en puntos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá, por mencionar algunos, que se verán beneficiados por el Tren Maya.

"Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya", dijo López Obrador.

Sin embargo, el alto costo de la obra, pues se estima en unos ocho mil millones de dólares, dejó a López Obrador afirmando que podría terminarse con capital público y privado.

"Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta: inversión pública, inversión privada".

A su vez, se prevé un aumento de vía al Tren Maya para que pase por el litoral del golfo de México, llegue a Yucatán y finalice en Cancún. Sin embargo, este incremento en su recorrido va directamente proporcional con el costo.

¿Daño ambiental del Tren Maya?

Si una de las preocupaciones del NAICM era el daño ambiental que podría ocasionar al Lago de Texcoco, el Tren Maya agrava este cometido por la región en donde piensa pasar la vía.

Precisamente esta fue una de las preguntas que se le hizo a Rogelio Jiménez Pons, designado como titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

"Estamos yendo por los derechos de vía ya existentes, por donde no hay árboles”, afirmó Jiménez Pons.

Al igual que con el NAICM, se han consultado grupos de expertos para saber con exactitud el alcance y la limitante del Tren Maya en el sureste mexicano.