A desempolvar las grabadoras que... ¡el casete volvió!

Diversas cintas y series televisivas han levantado las ventas de los casetes, ¡ahora se comercializan cerca de cien mil unidades en sitios electrónicos!

Foto: Especial

lunes, 12 de febrero de 2018, Julio Sánchez

La industria de la música vive un momento crítico en cuanto a la distribución física. Con la decisión de algunas tiendas de dejar de vender CDs y con el alza en los medios de streaming, es difícil pensar que este mercado pueda revivir.

Pero lo retro esta de moda, y con la ayuda de diversas series de televisión, un viejo conocido está de regreso, se trata de los casetes. Este formato popular en los 80 y parte de los 90 haría su regreso al tener un crecimiento en ventas de cerca del 136 por ciento del 2016 al 2017, de acuerdo con cifras de medios como BuzzAngle Music.

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Lo anterior, ha permitido que su comercialización vuelve a cifras muy importantes, aunque en términos de ventas reales queda todavía lejos, ya que los 99 mil 400 casetes que se vendieron solo representan el 0.1 por ciento de la música.

En comparación con otros formatos físicos, el CD registró ventas por 105 millones de unidades desde el 2015, mientras que el formato de vinilo vendió 13.1 millones de unidades.

Desde el 2015 se consideran las mediciones al ser el primer año en que se editó música nueva en formato casete, teniendo ventas por 126 unidades en 2016, con un aumento del 74 en comparación al año anterior y en crecimiento sostenido desde entonces.

Cabe señalar que la llegada de cintas como Guardianes de la Galaxia o de series como Stranger Things y13 Reason Why de Netflix, han permitido a las nuevas generaciones conocer e interesarse por el formato del casete.

Respecto a esto, sin tener cifras oficiales, el estudio de Nielsen Music señala que Guardianes de la Galaxia Volumen 2 fue el casete más vendido en el 2017, mientras que su precuela habría sido el más vendido del 2016.

Para los analistas, el regreso del casete significa una gran noticia para la música, debido a que diferencia de otros formatos, se obliga al fan a escuchar de manera integra el material, a diferencia de lo digital o el CD, teniendo cada vez más artistas que apuestan por lanzar sencillos y no álbumes completos.