Anaya usa recursos públicos para promocionarse: expertos

Varios especialistas criticaron que el líder nacional panista utilice los tiempos oficiales del partido para defenderse de las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito.

Foto: Especial

martes, 14 de noviembre de 2017, Sergio Noriega

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, volvió a ser blanco de críticas debido a sus polémicos spots promocionales, tras ser señalado por varios especialistas de ocupar los tiempos oficiales del Estado y del partido para satisfacer sus intereses personales.

Asimismo, advirtieron que el dirigente del blanquiazul transgrede las normativas vigentes tras ocupar estos espacios para defenderse de los señalamientos por el presunto enriquecimiento ilícito de su familia.

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Entre las exigencias principales, se encuentra la petición expresa al Instituto Nacional Electoral (INE) de imponer medidas cautelares y suspender el spot que comenzó a difundirse desde el pasado viernes. Una evaluación de su contenido promocional sería suficiente para promover su cancelación y retiro, aseguran.

El reconocido periodista mexicano, Leonardo Curzio, recalcó que los espacios oficiales del Estado deben emplearse en promover la democracia o los valores institucionales de cada partido, pero condenó que estén supeditados al interés particular de un servidor público.

Aunque reconoció que Anaya Cortés tiene el derecho de defenderse de las acusaciones en su contra, reiteró que los tiempos oficiales no son el medio adecuado para ello, e incluso se comete una violación a la norma al darle un uso ajeno a su verdadero propósito.

La opinión de Curzio es compartida por el ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, quien calificó como un hecho grave que Anaya caiga en este tipo de comportamientos, sobre todo, porque representa el uso de recursos públicos para fines totalmente ajenos al fortalecimiento de la democracia o el partido.

Al inicio de esta semana, el ex funcionario electoral criticó el lanzamiento de un spot de radio y televisión en tiempos oficiales, financiado con el dinero de los impuestos, con el único propósito de defender la reputación de Anaya Cortés ante las acusaciones por el irregular crecimiento de su patrimonio familiar.