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EL CHAVO DEL 8, LA SERIE QUE SIGUE FACTURANDO MILLONES

Un 20 de junio de 1971 se emitió el primer capítulo de El Chavo del 8, una serie que sigue vigente en diferentes partes del mundo y continúa generando ingresos millonarios.

lunes, 19 de junio de 2017, Sergio Noriega

El Chavo del 8 es una serie que marcó una época en México y más allá de sus fronteras. Generaciones enteras crecieron con el sentido del humor de los personajes de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, uno de los comediantes más emblemáticos nacidos en tierras mexicanas.

El 20 de junio de 1971 se celebra un aniversario más del estreno de la popular serie, la cual fue producida por la Televisión Independiente de México, más tarde Televisa. La historia de un niño huérfano y su día a día en una vecindad, acompañado de sus grandes amigos, le dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en un auténtico éxito internacional.

El Chavo del 8 no solo conquistó los países de Hispanoamérica, sino que llegó a naciones como Rusia y Japón donde tuvo que ser doblado. El éxito fue tan brutal que el reparto realizó una gira por varios países, en una serie de presentaciones donde los protagonistas bailaban y actuaban delante del público.

El impacto de El Chavo del 8 en la cultura popular mexicana es innegable, así como su gran éxito comercial a nivel global. Pero ¿cuánto generó de ganancias la serie producida por el genio de Chespirito?

El legado millonario de Roberto Gómez Bolaños

De acuerdo a un cálculo realizado hace cinco años, la transmisión de los mil 300 capítulos de El Chavo del 8 generaron alrededor de mil 700 millones de dólares en ganancias para Televisa. Durante más de 20 años de emisión, se estima que cada episodio reportó ganancias de 1.3 millones de dólares.

Cabe recordar que los derechos audiovisuales de la serie corresponden a la televisora, por lo que los ingresos iban a parar directamente a sus arcas. Por si fuera poco, Televisa Consummer Products, encargada de la venta de licencias a otros países, percibe anualmente más de 24 millones de dólares anuales en la actualidad.

Aunque las cifras parecen estratosféricas, resulta entendible el ingreso de tales ganancias si se considera que El Chavo del 8 tenía un público de 91 millones de televidentes en América Latina. Lo anterior, sin considerar a los fans de la producción cómica en países como Estados Unidos, Italia y Rusia.

“El Chavo del 8 es una fuente de dinero inagotable”, declaró Forbes en una publicación realizada en 2012, donde anticipó que la obra de Chespirito seguirá generando ganancias millonarias por un largo periodo de tiempo.

Cabe recordar que la serie no solamente reporta ingresos por la transmisión de sus capítulos, sino que también genera fuentes adicionales de recursos procedentes del comercio de videojuegos, muñecos, series animadas y muchos más productos. Aunque se llegó a especular que gran parte de las ganancias iban a parar a los bolsillos de Roberto Gómez Bolaños, esto fue desmentido dado que las licencias pertenecen al grupo Televisa.