Amenaza China con frenar la independencia de Taiwán
El mandatario Xi Jinping advirtió que no permitirá que China pierda una parte de su territorio.
Tillerson inicia gira por China, presionará sobre Corea del Norte
“No permitiremos que nadie, ni una organización ni un partido político, separe de ninguna manera una parte del territorio de China (…) Tenemos la determinación, la confianza y la capacidad para acabar con todos los intentos separatistas del Gobierno de Taiwán en cualquier forma”, declaró Xi Jinping en el marco de la inauguración del Congreso del Partido Comunista.
Por su parte, el Gobierno local respondió que solamente el pueblo taiwanés tiene derecho de decidir sobre su futuro. La República de China, nombre oficial de la región, es un estado soberano, aseguraron, para después refrendar su compromiso de defender el sistema democrático.
Pekín teme que el Gobierno de Taiwán decida ir más lejos en la búsqueda de una mayor autonomía. Ante esta coyuntura, advirtió a las autoridades no exceder sus facultades con una declaratoria unilateral de independencia.
En meses anteriores, China suspendió el diálogo con Taipei, donde el movimiento pro-independentista gana adeptos conforme se recrudece el distanciamiento con Pekín. Varias organizaciones y asociaciones civiles aseguran que los 23 millones de habitantes taiwaneses tienen el derecho de definir su forma de gobierno.